Home » Uncategorized » Liderazgo vertical en empresas familiares

Liderazgo vertical en empresas familiares

Muchos de los emprendedores en México dirigen un negocio familiar, probablemente se piensa constantemente en la familia, el negocio y sus relaciones que suelen ser a menudo complicadas.

¡No estas solo!

Los negocios familiares suele ser como el navegar por minas terrestres que se encuentran dentro de las relaciones y consume una gran cantidad de tu tiempo y energía.

Las últimas tendencias en el campo del desarrollo de liderazgo pueden ayudarte a ver estos desafíos a través de una nueva lente, una que enfoca la familia y la dinámica empresarial para crear una ventaja estratégica.

Todo empresario sabe que el ritmo del cambio se ha acelerado y el mundo se ha vuelto cada vez más complejo.

También reconocemos que estos cambios han afectado no solo nuestra vida laboral, sino también nuestra vida hogareña y la de nuestra familia.

Los líderes necesitan nuevas habilidades y nuevas formas de pensar para mantenerse al día con estos cambios.

En el campo del desarrollo del liderazgo se identifica el aprendizaje horizontal y vertical.

El aprendizaje horizontal consiste en desarrollar nuevas competencias, mientras que el aprendizaje vertical implica cambiar la forma en que pensamos y sentimos.

El aprendizaje vertical ocurre en etapas definibles a medida que refinamos nuestra visión del mundo.

Por ejemplo, considera cómo pensaste sobre el liderazgo y lo dirigiste a los 25 años y cuánto ha cambiado tu estilo de liderazgo desde entonces.

En el pasado, gran parte del desarrollo del liderazgo se centraba en el aprendizaje horizontal o el desarrollo de habilidades.

Hoy, sin embargo, la mayor tendencia en el desarrollo del liderazgo es un mayor énfasis en el aprendizaje vertical.

Como se mencionó anteriormente, el elemento “familia” en una empresa familiar puede crear una ventaja estratégica.

Las empresas familiares se deben en parte a la fuerte conexión humana que existe en las relaciones familiares que permite una mayor confianza y un pensamiento a largo plazo y más toma de decisiones basada en valores.

Estas son relaciones muy íntimas. Íntimo puede ser una palabra fuerte, pero si alguna vez tuviste que contratar a tu hijo, es una complejidad en pedirle después que se realice un recorte salarial a su pareja, por ejemplo.

Fuera de la empresa familiar, este sentido de conexión, confianza e intimidad a menudo falta en el liderazgo.

La agilidad del liderazgo es la capacidad de liderar de manera efectiva cuando el cambio exponencial y la incertidumbre son la norma y cuando el éxito requiere la consideración de múltiples puntos de vista y prioridades.

Este marco incluye las agilidades que llamamos autoconciencia, empatía, encuadre e innovación.

Encontramos que cuando los líderes emplean el aprendizaje vertical, cambiando su forma de pensar acerca de cómo ven la innovación y la intimidad con sus equipos, proveedores y clientes, se convierten en líderes más ágiles.

Si estás buscando crecer como líder, Wobi está preparando un evento especial de emprendedores México y tu puedes beneficiarte de las tendencias que se presentarán en tal evento. La mejor forma de ser un buen líder para tu empresa familiar es que tu te capacites y busques mejorar constantemente.

Comments are closed.