Home » Uncategorized » Renta vs arrendamiento (leasing)

Renta vs arrendamiento (leasing)

El arrendamiento y el alquiler se relacionan con la utilización de un activo perteneciente a un tercero para generar devoluciones.

Sin embargo, el arrendamiento es diferente al alquiler.

Se diferencian entre sí con respecto a la duración, el cambio en los alquileres, los términos del acuerdo y la opción de compra.

El alquiler es una parte del leasing. Por lo general, los contratos de arrendamiento se fijan por una duración y terminan una vez que finaliza el plazo del contrato.

El alquiler se utiliza muy comúnmente en el sector inmobiliario, mientras que los arrendamientos son más populares en los sectores industriales y de transporte como el leasing auto, de maquinaria pesada o herramientas de alto costo.

Las similitudes clave entre el alquiler y el arrendamiento se establecen a continuación:

  1. a) Activo

El leasing y el alquiler están relacionados con un activo que no es propiedad de la empresa. Aquí, un activo se define como cualquier cosa que posea un valor monetario que sea propiedad de otra empresa o individuo.

  1. b) Tratamiento contable

Los alquileres se tratan como gastos de operación en la cuenta de pérdidas y ganancias. El alquiler de arrendamiento operativo también se trata como gasto operativo.

Los pagos de arrendamiento de capital generalmente tienen dos componentes: gastos de arrendamiento e intereses sobre el monto de arrendamiento pendiente.

Los gastos de arrendamiento se clasifican como gastos operativos, mientras que los gastos por intereses se registran en la línea de interés.

En una transacción de compra a plazos, el arrendatario puede reclamar la depreciación y, en el arrendamiento, el arrendador puede reclamar la depreciación.

  1. c) Impuestos

Los tratamientos impositivos tanto para el alquiler como para el gasto por arrendamiento (tanto para el arrendamiento operativo como financiero, incluido el gasto por intereses) son similares.

Estos gastos se consideran gastos operativos y, por lo tanto, son deducibles de impuestos.

El impuesto se calcula sobre el beneficio operativo después del interés (PBT). Dichos gastos aparecen en el balance general por encima del PBT y, por lo tanto, son deducibles de impuestos.

Los puntos clave de diferencia entre alquiler y leasing son:

  1. a) Duración
  • Renta: Los contratos de alquiler no tienen un período o plazo establecido y, como tales, no requieren necesariamente que uno firme un contrato.
  • Leasing: Los contratos de arrendamiento generalmente son contratos y tienen un plazo y duración establecidos.
  1. b) Cambio en Alquileres
  • Renta: Los pagos de alquiler pueden diferir de mes a mes.
  • Leasing: Los pagos de arrendamiento se fijan por la duración total del arrendamiento y generalmente se deciden al comienzo del período de arrendamiento.
  1. c) Términos del acuerdo
  • Renta: Cualquiera de las partes en un contrato de alquiler puede cambiar los términos del acuerdo, al final de cualquier mes, en la mayoría de los casos de activos.
  • Leasing: A diferencia del alquiler, en arrendamiento, ninguna de las partes puede cambiar los términos del acuerdo durante el período de arrendamiento, ya que los términos del arrendamiento se fijan al firmar el contrato de arrendamiento.

  1. d) Contrato a largo plazo
  • Renta: El alquiler se utiliza generalmente en los casos en que se requiere un activo por un período breve y la celebración de un contrato a largo plazo es inviable desde el punto de vista financiero y no es obligatorio.
  • Leasing: Si una empresa necesita un activo por un período más largo (digamos de 10 a 100 años) y está listo para el compromiso financiero, es aconsejable celebrar un contrato a plazo fijo y de mayor duración. Esto también ayuda en el proceso de presupuestación.
  1. e) Opción de compra
  • Renta: Al final de un contrato de alquiler, la persona que alquila un activo tiene que devolver el activo a su propietario.
  • Leasing: Al final de un contrato de arrendamiento, el arrendatario tiene la opción de extender el arrendamiento, devolver el activo o comprarlo por su valor residual.

Con esta información, valorarás mejor qué conviene a tus intereses… rentar o un leasing.

La mejor opción para informarte más sobre este tema puedes visitar la página de Unifin.

Comments are closed.