Home » Uncategorized » Los Errores de Lee

Los Errores de Lee

La semana pasada fuimos a una venta de flejadoras  en el estado de Luisiana, un lugar que a decir verdad a mi me parece fabuloso aunque muchas personas tanto de este lado de la frontera como de aquel le considera como un lugar “Redneck”. Sin embargo, a mí siempre me han gustado los lugares tradicionales y el sur de los Estados Unidos es uno de ellos, además de que la historia de la guerra civil norteamericana siempre me ha apasionado y por alguna razón u otra la siento muy cercana a mí y siempre he estado sumamente interesado en los dos lados del conflicto.

Al estar caminando por las calles de un pequeño pueblo adyacente a la capital de Luisiana vi una gran pintura del general Robert E. Lee montado sobre su característico corcel dirigiendo a sus tropas. Al verlo no pude mas que pensar en los errores de aquel comandante durante la guerra que costaron miles de vidas confederadas así como la derrota del sur.  Esto no fue debido a que Lee era un mal general ya que se había distinguido en muchas ocasiones en las líneas norteamericanas.

No, su problema más grande era que era un general viejo y consecuentemente – como suele suceder habitualmente- muy necio y aferrado fuertemente a los modos y tácticas militares del pasado, lo que siempre ha sido un grave problema  en los ejércitos del mundo, lo que generalmente cuesta cientos de miles de vidas.  Asimismo,  el pensar que lo que funciono antes funciona ahora es un pecado capital en contra del éxito. Esto es algo que le sucedió al legendario comandante del sur debido a sus experiencias pasadas donde las tácticas viejas de atacar frontalmente en contra de una fila de dos líneas de mosquetes serviría bien.

Esas tácticas fueron unas que funcionaban bien el los años de la guerra de Independencia; de 1812; y sobretodo en la guerra con México donde funciono de maravilla en las batallas del general Lee en Veracruz; Tampico y en las afueras de la Ciudad de México. Lo que debió de haber entendido el general Lee  era el hecho que esas tácticas funcionaban debido a que el alcance del mosquete era muy limitado por lo cual habría que acercarse mucho para poder impactar al enemigo. El problema es que las fuerzas del norte cambiaron el mosquete estándar por el nuevo fusil Minié  que tenia el doble de alcance y se recargaba doblemente mas rápido.

Sin embargo, aunque el  general Lee no entendiera este principio básico, habían generales dentro de las líneas confederadas que entendían que no podían atacar así al ejercito del norte por lo que tenían que provocar que ellos les atacaran  por lo que tendrían que atacar otros puntos vulnerables como sus líneas de comunicación ergo de suministros, recibirlos con fuego de mosquete y contraatacar con bayoneta. Esto era algo que proponía el general Jackson  pero nunca se le escucho y por eso el sur perdió la guerra.

En Aplemsa.com podrás encontrar más información de este tema.

Comments are closed.