Home » Uncategorized » ¿Qué le voy a enseñar a mis hijos?

¿Qué le voy a enseñar a mis hijos?

El pasado fin de semana fui a comer con unos amigos de la universidad a un restaurante de comida mexicana, hacía tanto tiempo que no nos veíamos. Hablamos sobre nuestros proyectos familiares, personales y laborales, sobre cómo nos ha ido en la vida, recordamos anécdotas de la escuela y de pronto apareció un tema que me tuvo varios días pensando, el feminismo y la caballerosidad. Comenzamos hablando sobre los movimientos feministas, lo radicales que pueden llegar a ser, la incongruencia que tienen muchas mujeres respecto a este tema y por supuesto, lo importante que es conseguir una igualdad en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero hubo un punto en especial que me explotó en la cabeza. Dos de mis amigas comentaron que la caballerosidad también es machismo, pero moderado, aunque también grave. Comentaron que es una forma de infravalorar a la mujer y de ser condescendientes con ellas, por lo que no van con el feminismo moderno. En cuanto terminamos la reunión, salí por la puerta del lugar y en mi cabeza retumbó una pregunta: ¿qué diablos les voy a enseñar a mis hijos ahora?

Obviamente les enseñaría que las mujeres tienen los mismo derechos y oportunidades que nosotros, que deben ser tratadas por iguales, pero si tengo uno o más varones, ¿no debo enseñarles a ser caballerosos? Si actualmente yo estoy sufriendo con este pensamiento, no puedo imaginar cómo será en un futuro ya más progresista. A mí me enseñaron que hay que respetar a las mujeres, que hay que darles su lugar, que hay que tratarlas bien, y para eso están los actos de caballerosidad. Pero ahora que son vistos como algo malo, qué deberán hacer nuestros hijos. Les he de confesar que no los imagino no siendo caballerosos, no concibo la idea de que no tengan la atención de abrirle la puerta, de cederles el paso o el asiento, de abrirles la silla, de protegerlas siempre. No lo hago con la intención de minimizar su fuerza o su capacidad de cuidarse solas, sino porque son valores que deseo que tengan, pero… ¿si se los inculcó y está mal? ¿si sufren para relacionarse con mujeres? No quiero eso para mis hijos. Y si tengo una hija con la idea de que la caballerosidad es un mal, aunque sea el menor de los problemas. ¿Cómo le confieso que su padre era un machista por ser caballeroso? ¿Le debo inculcar que la caballerosidad no está mal? ¿La convertiré en una mujer sumisa?

Estás ideas surgen porque mi pareja y yo ya teníamos en mente empezar a formar una familia, comenzar a tener hijos. Estamos seguros de hacerlo, esperen… ahora ya no lo estoy tanto. ¿Cuánto tiempo falta para que este pensamiento sobre el machismo cobre la fuerza suficiente para que sea adaptado por todo nuestro país y por todo el mundo? El miedo de cómo criar a mis hijos se apodero de mí y ya no sé cómo hacer un buen trabajo. Creo que debo aterrizar mis pensamientos antes de seguir adelante con esta decisión, no quiero arruinar la vida de alguien que dependerá de mí, que sus valores serán inculcados en casa, después en la escuela y al último por la sociedad.

En KiwiLimon.com puedes encontrar más información de este tema.

Comments are closed.