Home » Uncategorized » Aplicaciones y ventajas de las paredes de cristal

Aplicaciones y ventajas de las paredes de cristal

Tanto en espacios laborales como habitacionales, la iluminación es un factor de suma importancia para el desarrollo de las distintas actividades que se llevan a cabo, así como para el bienestar de las personas.

Desde el punto de vista del diseño interior, la iluminación sirve para resaltar los elementos decorativos y para enfatizar el estilo que se quiera implementar. De ahí que se coloquen diversos tipos de lámparas y de luces, en función del espacio y de la ambientación que se quiera crear.

Sin embargo, pese a lo útil y fácil de adaptar que puede ser la iluminación artificial, existen varias y poderosas razones para favorecer la entrada de luz natural a los espacios de trabajo y residencia.

La luz natural es la más adecuada para llevar a cabo tareas como leer o escribir, y también para ejecutar distintos trabajos manuales, que requieren una profunda atención a los detalles. También es una de las que mejor resaltan los elementos decorativos y permite crear ambientes más agradables, cálidos y acogedores.

Las ventanas, los domos y los tragaluces son algunas de las opciones más implementadas en arquitectura para permitir la entrada de luz natural y aprovecharla al máximo. Sin embargo, en las últimas décadas ha surgido una nueva tendencia, que además de lograr que la luz natural entre con mayor intensidad, incrementa la comunicación con el exterior, al ampliar el rango de visión. Se trata de las paredes de cristal, que sobre todo podemos apreciar en edificios monumentales, cuyas fachadas se cubren con canceles de cristal templado.

Las paredes de cristal son un elemento que proyecta modernidad y confiere estilos únicos a las nuevas construcciones. El vidrio templado que se implementa en su construcción garantiza la seguridad de estas estructuras, ya que su composición resulta en una densidad y grosor mayores a los del vidrio convencional. Por tanto, el cristal templado es más resistente al impacto y a las altas temperaturas; difícilmente se rompe y si algún accidente sucede, que cause su fragmentación, éste no produce astillas ni cortes con formas agudas, sino gránulos de bordes redondeados, que no producen heridas ni cortes graves.

El uso más convencional de las paredes de cristal es en las fachadas; sin embargo, ésta no es su única aplicación. Una de las nuevas tendencias en interiorismo es el usar paredes de cristal para dividir espacios, sin ocultar la visibilidad. Por ejemplo, puede usarse una pared de cristal para separar la cocina del comedor o antecomedor. De esta forma, se delimita cada espacio, pero se puede ver lo que sucede en la otra habitación; así el anfitrión puede ver, desde la cocina, si no falta nada en la mesa, si los invitados tienen todo lo que necesitan o si ya es tiempo de servir el siguiente plato. La misma estructura puede utilizarse para separar el comedor de la sala o para delimitar la terraza sin escatimar la vista.

Si deseas colocar paredes de cristal, es importante que hagas una evaluación previa de los requerimientos y necesidades de las habitaciones donde te gustaría colocarlas, para definir si realmente son lo más adecuado. Entre las ventajas de las paredes de cristal está el maximizar la entrada de luz natural; sin embargo, esto también puede jugar en contra, si se trata de una recámara o un espacio pensado para la relajación y el descanso.

Otro factor que puede resultar contraproducente es la completa visibilidad que dan las paredes de cristal, misma que puede traducirse en un espacio menos íntimo y acogedor.

Para evitar estos contratiempos, conviene limitarla instalación de estas paredes a las áreas comunes de la casa, que no estén demasiado expuestas al exterior. También se pueden instalar accesorios como persianas o cortinas, para regular tanto la visibilidad como la entrada de luz.

En muros de cristal que tengan puertas o paneles corredizos, por ejemplo, la salida a una terraza, es conveniente colocar una marca o elemento decorativo, que permita identificar cuando la puerta se encuentra cerrada. De esta forma se evitarán accidentes.

Comments are closed.