Home » Uncategorized » No dividas el marketing tradicional y el de línea

No dividas el marketing tradicional y el de línea

En las grandes corporaciones y empresas similares que han estado en existencia durante décadas, el marketing digital se añade a menudo como una segunda estructura paralela junto con las actividades de marketing histórico.

La suposición incorrecta es que el marketing tradicional y el de internet son cosas completamente diferentes, que necesitan enfoques enteramente separados.

Y con la frase anterior, una de las acciones que se llegan hacer en las grandes corporaciones es el separar lo que se trabaja en el marketing tradicional con respecto al del marketing en línea.

Por ejemplo, el tener un equipo de relaciones públicas y otro equipo para medios sociales orgánicos, además de la publicidad de medios sociales pagados y la optimización de la tasa de conversión puede resultar en la generación de no muy buenos resultados, en lo general.

Cuando se trabaja de forma “independiente” atendiendo situaciones muy propias, en donde, por ejemplo, el equipo de relaciones públicas no se preocupa por las redes sociales y el equipo de Social Media no piensa en las relaciones públicas, esto se traduce en lo general en la pérdida de oportunidades.

Pensemos en el siguiente escenario:

Si utilizas comunicados de prensa, estos posiblemente se envíen a reporteros e influenciadores que bien podrían incluir identificadores y enlaces a la cuenta de las redes sociales, por ejemplo Twitter o Facebook.

El equipo de relaciones públicas, si se encontrase inmerso también en el mundo las redes sociales, por mencionar un canal del marketing digital, puede pedir a los medios de prensa que incluyan los  identificadores sociales de la compañía en la parte inferior de la pantalla, cuando el programa muestre el nombre del CEO y el negocio.

Al igual que los medios del marketing tradicional, como el uso de stands de la compañía para eventos globales pueden presentar lo trascendente de los medios sociales como los hashtag o tendencias en Facebook.

Si no se encuentran inmersos en un trabajo mutuo puede pasar que no se estuviesen comunicando acciones como las anteriores y no porque no fuesen competentes los equipos, sino sencillamente porque no se trabaja de forma estructurada asumiendo que cada equipo hará su parte.

Solo ten presente una cosa: los mundos en línea y fuera de línea se reflejan entre sí. Eso de ser un fenómeno o convertirse en viral, rara vez se consigue y es suficiente para el éxito, lo que se requiere es una estrategia sólida en sí misma.

Así, el trabajo independiente y paralelo es lo que puede suceder en las grandes empresas con estructuras largas, verticales y paralelas. En contra parte, muchas pequeñas empresas y startups de hoy en día son extremadamente horizontales y planas.

Sin embargo… esto tiene sus bemoles.

Un ejemplo básico de cómo los departamentos de marketing en las empresas con filosofías planas están estructurados se identifica en que cada función está en el mismo nivel, por lo tanto, existe un departamento de marketing con estructura plana.

Ya sea en un empresa chica, media, grande o inmensa, lo importante es encontrar los puntos para trazar un plan… una estrategia.

Esto bien puede ser a través de identificar los KPI’s de marketing (Key Performance Indicators) basados en los objetivos de negocio generales de la empresa y elaborar una estrategia en consecuencia.

Así como el investigar el público objetivo y los canales potenciales, creando la mensajería general y el posicionamiento y desarrollando un plan de ejecución.

Esto lo saben y entienden muy bien en IMU, una empresa de publicidad exterior en México en donde se busca conectar con clientes potenciales. Llámalos y busca el mejor mensaje para tu empresa.

Comments are closed.