Home » Uncategorized » Ventajas y desventajas de la compra de inmuebles

Ventajas y desventajas de la compra de inmuebles

La compra de un inmueble, como la de una empresa, es una decisión que requiere investigación, análisis y mucha reflexión, además de los recursos económicos, claro está. Y una de las primeras cuestiones que se deben tratar es la de si realmente vale la pena convertirse en propietario.

Pero, ¿cómo? ¿No dicen que los mejores bienes para invertir son aquéllos que incrementan su valor con el tiempo? ¿Y no están los bienes raíces en esta categoría? Aunque tal es el principio general, cada caso debe analizarse con cuidado, porque la compra de un inmueble no siempre es la respuesta para quien trata de consolidar un patrimonio y busca la estabilidad financiera.bienes-raices

De acuerdo con un análisis publicado en la revista Forbes, la compra de bienes raíces a crédito puede tener menos beneficios financieros que el alquiler. Lo anterior, debido a lo siguiente:

  • Los créditos para la compra de una propiedad son, por lo general, compromisos a largo plazo. El periodo para pagar una hipoteca puede ser hasta de quince años, o más, y aunque tanto tiempo puede verse como una ventaja, también genera dudas respecto a la capacidad de pago que se pueda tener en el futuro.
  • La compra de un inmueble vincula a su propietario con el lugar en el que aquél se ubica. Decisiones como una mudanza o una reubicación se vuelven más difíciles de tomar, cuando además de todos los preparativos por hacer hay que pensar en vender la casa o el departamento. Y aún más problemático es el cambio, si la propiedad en cuestión no se ha terminado de pagar.
  • Al igual que un alquiler, el pago de una hipoteca consume parte del ingreso mensual y los ahorros disponibles. La teoría financiera más elemental nos dice que el dinero destinado a la renta es un gasto (se pierde y no volverá a nosotros en la forma de algún otro bien), mientras que los pagos de la hipoteca son inversiones (a largo plazo nos convertirán en dueños de una propiedad). Lo cierto es que en ambos casos estamos gastando parte de nuestros ingresos o ahorros y cuando se tienen créditos con elevadas tasas de interés o con plazos tan largos que no podemos prever si siempre seremos capaces de pagar, las inversiones se pueden perder.
  • Es posible que la propiedad se deprecie, a causa de factores externos como la inseguridad, las crisis económicas, el crecimiento no planificado de las ciudades o la mala calidad de algunos servicios. Estas variables, difíciles de prever y controlar, también obstaculizan el aprovechamiento o venta de una propiedad.

Ahora bien, para evadir estas posibles desventajas de la compra de inmuebles a crédito, hay algunas estrategias que se pueden aplicar:

  • Contar con una base de ahorros que permita dar un enganche superior al mínimo y reducir el plazo de la hipoteca. Entre menos tiempo tardemos en liquidar los pagos, más fácil será eludir imprevistos, como crisis, depreciaciones o pérdida de la capacidad de pago.
  • Estudiar detalladamente varias opciones y analizar aspectos como la plusvalía, la calidad de vida, los servicios públicos y la prosperidad económica de los lugares de interés. Si existe la posibilidad y se puede acoplar planes, conviene valorar opciones en varias ciudades. Los departamentos nuevos en Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Estado de México o Guanajuato pueden ser buenas opciones, ya que son las cinco ciudades del país que atraen mayor número de inversiones actualmente y, por tanto, tienen un mejor panorama económico.
  • Valorar las propias necesidades y objetivos es otro punto importante para decidir si comprar o rentar es la mejor opción. A veces la compra de una propiedad se ve como una obligación, una señal de madurez o algo esencial para iniciar una familia, pero no tiene que ser así en todos los casos. Si se conjuntan condiciones como el ahorro, la estabilidad financiera, la plusvalía y la seguridad de que se quiere vivir o invertir en un lugar determinado, entonces es un buen momento para emprender la compra de inmuebles.

Comments are closed.