Home » Uncategorized » Una alternativa para vivir mejor

Una alternativa para vivir mejor

¿Has escuchado hablar de la norma LEED? El acrónimo LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) se refiere a un lugar en cuyo diseño se incluyeron consideraciones que favorecen al medio ambiente y usan tecnologías de reducción de uso y generación de energía limpias.

En breve será como una construcción moderna, ecológica y sustentable.

what-is-leed

Vivir en un lugar así no es cosa de otro planeta y ya se comienzan a ver construcciones como esta en nuestro país.

De hecho, hay un desarrollo con departamentos en Zona Esmeralda de Atizapán que son los primeros en recibir una pre-certificación LEED, lo cual significa que ya es una realidad.

Cuando algo es nuevo, se encarece, ya sea por moda o porque al ser único o difícil de encontrar, se elevan los precios, pero es muy importante en este caso, que todos vayamos tomando conciencia de los problemas ambientales y tomemos acciones claras.

Vivir en un lugar que cumple con esta norma impacta el estilo de vida que se lleva.

Por ejemplo, en el caso de las viviendas, se hace uso de energía solar para el consumo eléctrico de áreas comunes y se monitorea su consumo para hacer un uso óptimo de esta tecnología.

La captación de agua de lluvia se lleva a cabo mediante depósitos diseñados precisamente para este fin.

Para las aguas de desecho, se instalan plantas de tratamiento de aguas, para reutilizarla en el riego de las áreas verdes y otros consumos del lugar, que no requieran agua potable.

Otro aspecto muy importante es que para estos proyectos se hace un estudio concienzudo del impacto ambiental, pues es innegable que cuando hay construcciones, hay deforestación.

En estos casos, se procura repoblar con árboles el máximo posible de área, así como procurar que las construcciones no dañen a la vegetación circundante, al bloquear la iluminación natural que deberían obtener.

presa-madin

Lugares como estos buscan que todas las facilidades para llevar una vida sana y armoniosa con el ambiente estén al alcance de todos.

Los desarrollos bajo esta visión suelen incluir facilidades como pistas para correr, andar en bicicleta, espacios destinados para los niños, áreas recreativas como salas de juego o salas de estar, áreas comunes.

Todos estos atractivos se tienen de forma accesible, llegando a ellos caminando, siempre procurando que el uso de un auto dentro del desarrollo sea mínimo o nulo.

Finalmente, se procura que la ubicación de estos lugares tenga cercanía o buenas vías de acceso con centros comerciales o centros de trabajo.

Nuestro país es privilegiado en variedades de climas y vegetación, por lo que hay una gran gama de proyectos que se pueden desarrollar, apoyando a que las ciudades no se vuelvan grandes placas de cemento, sin vegetación, formando las llamadas islas de calor y cuyo efecto es muy difícil de revertir a corto o mediano plazo.

La certificación LEED se mide en metros cuadrados que se han incorporado a instalaciones que cumplen con los criterios y los países que llevan la delantera en este aspecto son Estados Unidos, Canadá, Alemania, China, Brasil, India, Singapur, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Taiwan y Finlandia. ¿Y México… cuándo?

Comments are closed.