Home » Uncategorized » Ventajas del arrendamiento financiero

Ventajas del arrendamiento financiero

Es muy común la idea de que al rentar un bien, como un auto, una casa o un equipo industrial, se está perdiendo dinero. ¿Qué sentido tiene pagar por algo de lo que nunca seremos propietarios? Impulsadas por esta forma de pensar, muchas personas se comprometen con créditos a largo plazo y cuando no existe la planeación financiera adecuada, pierden capital e incluso el bien en cuestión, al no poder continuar con los pagos.

Es cierto que en algunos casos es conveniente asegurar la propiedad del objeto, pero en otros vale la pena considerar la opción del alquiler. La compra tiene más sentido cuando se trata de bienes que se aprecian, es decir, que aumentan su valor con el tiempo. Un terreno ubicado en una zona de creciente plusvalía es un ejemplo de este tipo de bienes; al construir ahí una casa, se puede incluso triplicar el valor de la propiedad original.

Pero hay otro tipo de bienes que tienden a depreciarse; en otros términos, pierden su valor con el paso del tiempo, debido al uso o a las innovaciones tecnológicas que se desarrollen en el ámbito al que pertenece el producto. Sucede así con los autos; estos comienzan a depreciarse prácticamente desde el momento en que salen de la agencia, pues por una parte aumentan su kilometraje y por otra, en ese momento las compañías automotrices ya desarrollan nuevos y mejores modelos. Por ello, aunque un dueño sea sumamente cuidadoso con su vehículo, no logrará venderlo por el mismo precio al que lo pagó; si en un futuro quiere invertir en un modelo más actual, lo más que podrá lograr es que la venta del antiguo vehículo le dé lo suficiente para pagar el enganche y acaso alguna mensualidad del nuevo.

arrendamiento-financiero

Ahora bien, hay negocios en los que mantenerse a la vanguardia tecnológica es más importante que tener la propiedad de distintos bienes. Para una compañía que proporciona servicios de transportación o mensajería es de mayor interés que todos sus vehículos tengan un óptimo funcionamiento, que cumplan las disposiciones ambientales y que sean cómodos y seguros para los pasajeros. Si el dueño de esa compañía decide comprar los vehículos, en un par de años, cuando éstos sean obsoletos, deberá invertir en una nueva flota. Pero si se elige una opción como el arrendamiento financiero, tendría la oportunidad de cambiar el modelo de cada auto con sólo renovar y ajustar el contrato.

Profundicemos más en este sistema y en sus ventajas. De acuerdo con la Condusef, el arrendamiento financiero es la herramienta mediante la cual una empresa –la Arrendadora- compra un bien y concede el uso del mismo a otra persona –el Arrendatario o cliente. A su vez, el Arrendatario se compromete a pagar una determinada cantidad a la Arrendadora, por concepto del uso que haga del bien.

Una de las ventajas del arrendamiento financiero es que el Arrendatario puede hacer uso del bien como si fuera su dueño, pero sin necesidad de incurrir en otros gastos relacionados con la propiedad, como el pago de impuestos, enganches o adelantos. Los pagos del alquiler son deducibles de impuestos y al establecerse una cuota y una serie de plazos fijos para pagar, el cliente puede planear mejor sus gastos.

Los automóviles, el equipo industrial y de trabajo, y los inmuebles son algunos de los bienes que pueden adquirirse mediante un esquema de arrendamiento financiero. Si tu empresa o negocio requieren instrumentos como estos para llevar a cabo sus operaciones, busca los servicios de una arrendadora en México. Los especialistas te mostrarán por qué en algunas ocasiones es mejor alquilar que comprar.

Comments are closed.