Home » Uncategorized » Un puerto en el corazón del país

Un puerto en el corazón del país

Los puertos no sólo son los lugares a donde llegan los barcos y que por tanto mantienen la comunicación y el intercambio entre los países. También son puntos donde se concentran productos, se organizan transacciones y hasta se instalan cadenas de producción. De ahí que los puertos también destaquen como zonas industriales en una ciudad.

Esta naturaleza industrial y comercial de los puertos llevó a pensar que éstos no tenían por qué restringirse a las ciudades costeras. ¿Por qué un complejo de negocios no podía instalarse al centro de un territorio, en un espacio tan amplio como el de los puertos marítimos, pero que fuese igualmente accesible desde los distintos puntos del país?

Como respuesta a este desafío, un grupo de empresarios de Guanajuato desarrolló el proyecto Puerto Interior. La iniciativa surgió al considerar que por su ubicación estratégica, en el centro del país, Guanajuato reunía las condiciones indispensables para convertirse en un centro de exportaciones. En 2006, este grupo de emprendedores constituyó la Sociedad Anónima de Capital Variable “Guanajuato Puerto Interior”. Para que el propósito de ubicarse en el centro del país se cumpliera de la manera más exacta posible, se eligió al municipio de Silao para edificar el complejo, pues dicha ciudad se encuentra justo en el corazón de México.

gpi-silao

En 2008 se inauguró Guanajuato Puerto Interior (GPI) y se estableció la primera empresa, Guala Dispensing. Así se comenzó a desarrollar este corredor industrial, que hoy se extiende en un terreno de 1,200 hectáreas y reúne a 76 empresas; entre ellas cabe mencionar a Volkswagen, Nestlé-Purina, Pirelli, Magna, Honda y Beiersdorf-Nivea.

Pero GPI no es solo un complejo empresarial. Dentro de las instalaciones también hay una terminal de aduana, zona educativa y de capacitación, un distrito de negocios, un centro de servicios comunitarios y un campus del Instituto Politécnico Nacional. Además cuenta con una terminal especializada en carga ferroviaria. En lo referente a la promoción del desarrollo científico, GPI no se queda atrás; en 2015 inició la construcción de un polígono de laboratorios, en los que se llevarán a cabo investigaciones para impulsar la innovación en distintas industrias, lo anterior en el marco de un proyecto conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Un elemento estratégico de Guanajuato Puerto Interior son sus vías de comunicación. Tiene conexión directa con el Aeropuerto Internacional del Bajío y una salida a la carretera San Felipe de Silao, que abre la ruta hacia el norte, para transportar las exportaciones. Debido a su organización e infraestructura, el complejo GPI recibió el Premio Nacional de Logística 2014 y también es reconocido como el puerto seco más importante de América Latina.

gpi-silao2

Además de impulsar las importaciones y el desarrollo empresarial, la construcción de Guanajuato Puerto Interior también ha beneficiado a las comunidades cercanas y a las industrias locales. A partir de su inauguración, se han abierto nuevos hoteles en Silao, que responden a las necesidades de los viajeros de negocios que se trasladan constantemente a la zona. También se han generado más de 17 mil empleos. Es así como el cumplimiento de un sueño emprendedor puede convertirse en un factor de impulso para el desarrollo de toda una población.

Comments are closed.