Home » Uncategorized » Tu negocio paso a paso

Tu negocio paso a paso

idea-negocio

Iniciar un nuevo negocio o adquirir uno en transferencia es un reto para el que se requiere planeación, investigación y trabajo. Muchas personas creen que basta con tener una buena idea, un proyecto que asombre por su originalidad, innovación o funcionalidad. Y esto es fundamental, en efecto; pero no suficiente. ¿Por qué fracasa ese restaurante que tiene una cocina excelente y una propuesta de menú que no tiene igual? ¿Por qué casi no hay clientes en esa nueva boutique con diseños de lo más exclusivos? Porque si bien los emprendedores tuvieron una excelente idea, no siguieron todos los pasos necesarios para implementarla correctamente.

Para que algo así no te suceda, hoy te compartimos las tareas básicas que debes llevar a cabo antes de lanzarte a la aventura de fundar una empresa.

  1. Hacer un estudio de mercado

Una de las principales razones por las que muchas ideas geniales no tienen la recepción esperada es porque se colocan en un mercado que no está preparado para ellas o porque tratan de llegar a un público que tiene otros intereses. Antes de abrir tu negocio, con todos los gastos e inversiones que ello supone, investiga la situación del mercado; averigua qué tipo de productos o servicios demandan los consumidores, qué necesidades tienen, cuáles son las marcas que en este momento responden a esas demandas; y lo más importante, ¿existe ya un producto o servicio parecido al que quieres ofrecer? Los resultados de esta investigación te permitirán conocer a tus clientes potenciales, así como a tus posibles competidores. También te ayudarán a rectificar objetivos; quizá esa nueva aplicación que estás desarrollando no sea tan interesante para los adolescentes, como habías pensado en un principio, pero puede ser muy valiosa para los universitarios.

Man Putting out Open Sign --- Image by © Royalty-Free/Corbis

  1. Establecer el perfil de tus clientes

Con base en el análisis anterior también podrás definir el perfil de tus clientes: edad, grupo social, ocupación, intereses, actividades, en fin, todo lo que te ayude a conocerlos mejor y a planear las campañas de marketing que te permitan conquistarlos. Tal vez descubras que no debes limitarte a un solo perfil y que puedes colocarte en varios nichos; si tal es el caso, considera que deberás emplear varias campañas y medios, para abarcar todas las áreas de interés para de tus clientes.

  1. Habilitar un lugar de trabajo

Tanto si necesitas de un local para vender u ofrecer tus productos o servicios (una tienda física, un restaurante o una estética) como si venderás únicamente en línea, tienes que organizar un centro de operaciones. Destinar un espacio exclusivo para el trabajo te ayudará a mantener en orden tus herramientas, documentos, facturas y carteras de clientes y proveedores. Además de ayudará a separar el ámbito laboral del personal; una demarcación que es muy importante para disfrutar y aprovechar ambos aspectos de la vida. Puedes habilitar una habitación de tu casa, buscar oficinas en renta en DF o en la ciudad donde operes, o emplear el recurso de las oficinas virtuales, que puedes alquilar sólo cuando lo necesites. Evalúa tus finanzas y tus necesidades, para que elijas la mejor alternativa. Piensa que por el momento, necesitas de un espacio para despegar; conforme tu negocio prospere, podrás buscar nuevas opciones de expansión.

oficina-renta

Así que, a poner manos a la obra para arrancar con tu plan de negocios.

Comments are closed.